Kendo, el arte marcial de los samuráis

El kendo es el arte de la esgrima japonesa con el que llegamos a sentir el espíritu del guerrero samurái de la antigüedad.

Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, en 1896, época donde la esgrima con sable clásico (kenjutsu) se transformó en este arte moderno.

Un arte marcial que practicamos hoy en día utilizando sables de madera (bokken) en forma de kata o esquemas de combate ya establecidos. En el combate deportivo (shiai) se utiliza un sable de bambú (shinai) con el que golpeamos objetivos fijos, protegidos por una armadura.

 

Kendo, la esgrima samurai

 

Las graduaciones del kendo

El nivel de un usuario es medido por el sistema kyū-dan, como en otras artes marciales como el judo o el karate. Consta de seis grados elementales o kyū, y ocho intermedios y avanzados (dan), siendo el octavo dan el más elevado. Si queremos ascender de grado es necesario realizar un examen, siendo considerado la prueba del último dan la más difícil de todo Japón.

A diferencia de otras artes marciales, en esta no encontramos elementos visibles que señalicen el nivel de una persona. Su filosofía solo da importancia a lo que es capaz de hacer y demostrar quien lo practique.

Los grados básicos e intermedios están regulados por las organizaciones de cada país, y los superiores son supervisados por la Federación Internacional de Kendo (FIK).

Nombre de las zonas de contacto donde está permitido atacar

- Men: Cabeza. Golpe vertical que golpea en la frente del adversario con el shinai.

- Kote: Antebrazo. Cortar uno de los antebrazos con los que aguanta el adversario la espada.

- Dō: Abdomen. La espada entra de forma diagonal por el abdomen seccionando desde el hígado hasta el ombligo.

- Tsuki: Garganta. Golpe poco usado ya que su ejecución necesita de gran exactitud debido a la zona delicada en la que se hace la estocada.

 

¿Practicas kendo? ¡Coméntanos tus experiencias!

 

Daedo Madrid tienda de deporte

En Daedo Madrid contamos con lo necesario para practicar Kendo

¿Te animas?

 ¡Contactanos!

 

Sin comentarios

Añadir un comentario